jueves, 2 de junio de 2011

PIRATERIA DE SOFTWARE (brenda alonso)

La piratería de software en México

De acuerdo con cifras de este año el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA) de México, 59% de todo el software utilizado en el país proviene del mercado negro, implicando pérdidas por 836 millones de dólares y generando dinero ilícito.
Durante 1998 la Reserva Federal de Estados Unidos tuvo que intervenir para salvar a muchos comerciantes lícitos de software de la quiebra, esa misma crisis se reflejó en nuestro país, sin embargo, comerciantes mexicanos aseguran que hay señales de mejora, si bien las cifras del dinero que se pierde son altas, también se incrementa un crecimiento en el mercado legal, que creció, según el IMPI y la BSA, de un 35% al un 41%.
Entre más comerciantes entiendan que vender productos legales es redituable las cifras de piratería bajarán cada vez más.http://www.youtube.com/watch?v=Dl9ILSV3afshttp://www.youtube.com/watch?v=Xfel0pUqsgg&feature=related

1 comentario:

  1. CIUDAD DE MÉXICO – La piratería es un delito grave en México y la pobreza no exige a la gente de convertirse en delincuente si la comercializa, pues es un negocio de mafias que producen a gran escala, como lo prueba que en lo que va del 2004, la Procuraduría General de la República (PGR) haya decomisado 42 millones 57 mil 838 productos apócrifos.

    "La condición de pobreza de una persona que elige dedicarse a la venta de productos piratas o de contrabando no la exime de ser considerada como delincuente", afirmó el Juan Capote Orozco, jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial de la PGR.

    La compra-venta de artículos apócrifos en las calles de México se da a la vista de todo mundo, pero "la piratería no es un delito gris, no es un delito simpático en el que los que acceden a comprar determinada mercancía cometen un ilícito menor", sostuvo el funcionario.

    En una mesa redonda Contra la Piratería -organizada por la revistas Foreign Affairs del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Poder– explicó que el acto ilegal "lo cometen tanto el que vende como el que compra. Porque si no hubiera demanda habría oferta. Por ello es importante la promoción de una cultura de la legalidad".

    Las acciones policiales en contra de las bandas dedicadas a estos negocios ilegales, Capote Orozco informó que los operativos han provocado "cambios en su modo de operación".

    Se ha detectado "el contrabando hormiga, es decir, los vendedores de las vías públicas solamente tienen en exhibición los empaques con la portadilla, pero no la película (pirata), y cuando llega alguien a comprar, otra persona trae la mercancía en mochilas" y que escapa en caso de que aparezca la policía.

    ResponderEliminar